viernes, 2 de septiembre de 2011

Tipos De Comunicacion

En la comunicación podemos incluir la comunicacion verbal, y la no verbal:


La Comunicación Verbal
El estilo y el tono con el que alguien expone y saca información puede comunicar al estudiante tanto como comunican las palabras que se están hablando. El estilo de comunicación verbal del facilitador debe aceptar el interés  de los estudiantes, y a la vez debe transmitir el interés del facilitador en lo que los estudiantes tengan para contribuir a la conversación. Ellos pueden ayudar a que los participantes mantengan el interés por medio de :



  • Variar el tono y el volumen de su voz y de hablar claramente.
  • Motivar las preguntas y permitir a los participantes para que contesten sus preguntas unos a otros.
  • Enfatizar los puntos importantes hablando lentamente y resumiendo al final de un punto importante.
  • evitar la repetición de fraces como: "entienden"  o  "esta claro"
  • Hacer transiciones suaves de un tema a otro y hacer conecciones entre varios temas, cuando sea posible.
Usar un lenguaje que sea fácilmente entendible  y culturalmente aceptable para los estudiantes.


La Comunicación no Verbal
La gente a menudo comunica sus pensamientos y sentimientos sin hablar. La postura físicas del facilitador, las expresiones faciales y los gestos expresan sus pensamientos y sentimientos tanto como lo hacen las palabras. Ciertos tipos de comunicación  no-verbal, o "lenguaje corporal", motivan la comunicación abierta y facilitan el aprendizaje:

  • Mantener un contacto a los ojos apropiado con los estudiantes.
  • mostrar interés en lo que se esta diciendo, por ejemplo, moviendo la cabeza o sonriendo.
  • Ponerse de pie en frente de los participantes sin poner ninguna barrera, como un escritorio o un estrado entre ellos y los estudiantes.
  • Ponerse de pie en una postura relajada pero confiada.
  • mostrar entusiasmo sobre el tema moviéndose alrededor del salón y haciendo gestos.
  • Evitar movimientos que distraen, tales como mover un pie, moverse hacia de tras y hacia delante, o pasar los folletos cuando alguien este hablando.
Los facilitadores efectivos también ponen atención a la comunicación no-verbal de sus estudiantes. Por ejemplo, el lenguaje corporal de una persona puede indicar que esta incomoda discutiendo ciertos temas o esta distraída o aburrida durante la capacitación.

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