La Comunicación Verbal
El estilo y el tono con el que alguien expone y saca información puede comunicar al estudiante tanto como comunican las palabras que se están hablando. El estilo de comunicación verbal del facilitador debe aceptar el interés de los estudiantes, y a la vez debe transmitir el interés del facilitador en lo que los estudiantes tengan para contribuir a la conversación. Ellos pueden ayudar a que los participantes mantengan el interés por medio de :
- Variar el tono y el volumen de su voz y de hablar claramente.
- Motivar las preguntas y permitir a los participantes para que contesten sus preguntas unos a otros.
- Enfatizar los puntos importantes hablando lentamente y resumiendo al final de un punto importante.
- evitar la repetición de fraces como: "entienden" o "esta claro"
- Hacer transiciones suaves de un tema a otro y hacer conecciones entre varios temas, cuando sea posible.
La Comunicación no Verbal
La gente a menudo comunica sus pensamientos y sentimientos sin hablar. La postura físicas del facilitador, las expresiones faciales y los gestos expresan sus pensamientos y sentimientos tanto como lo hacen las palabras. Ciertos tipos de comunicación no-verbal, o "lenguaje corporal", motivan la comunicación abierta y facilitan el aprendizaje:
- Mantener un contacto a los ojos apropiado con los estudiantes.
- mostrar interés en lo que se esta diciendo, por ejemplo, moviendo la cabeza o sonriendo.
- Ponerse de pie en frente de los participantes sin poner ninguna barrera, como un escritorio o un estrado entre ellos y los estudiantes.
- Ponerse de pie en una postura relajada pero confiada.
- mostrar entusiasmo sobre el tema moviéndose alrededor del salón y haciendo gestos.
- Evitar movimientos que distraen, tales como mover un pie, moverse hacia de tras y hacia delante, o pasar los folletos cuando alguien este hablando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario